Morante de la Puebla foi capa este domingo na primeira página do jornal ABC. Nas páginas internas, o toureiro sevilhano fala com Jesús Bayort numa entrevista em que exige a celebração de corridas com 50% da lotação nas praças de toiros.
“En Extremadura sí lo han hecho, y no creo que el virus entienda de fronteras. No debemos permitir esa discriminación entre regiones. Los festejos taurinos, que se realizan en un espacio abierto, son muy importantes para la cultura social y económica de Andalucía. No solamente para los toreros, las ganaderías o las empresas, sino para negocios de los aledaños de las plazas de toros que llevan un año sin el impulso económico. Con un metro y medio de distancia sólo cabría el 12,5 por ciento del aforo de la Maestranza. ¿Por qué no se cumple esa medida en el Congreso de los Diputados? Ni ellos mismos respetan esa distancia. Se trata de que esto sea el pistoletazo de salida de la temporada. Sevilla es muy importante para el toreo. Entiendo el miedo, pero es que vamos a cumplir con todas las medidas que imponga la Junta. Hasta la propia empresa se ha ofrecido a hacerle test de antígenos a todos los espectadores”.
O toureiro de La Puebla del Río levanta a voz diante de uma situação que considera crítica: “Eso es lo que verdaderamente me duele: la pasividad de nuestro gremio. Los profesionales, mis compañeros, la Fundación… Es muy importante que se den toros en Sevilla. Que ese silencio se mantenga un día tras otro es el motivo por el que estoy aquí contigo. Con 1.500 personas es imposible. Estamos hablando de Sevilla. En un pueblo posiblemente sí se pueda. Para poner a funcionar esta empresa hace falta mucho dinero. Además que los maestrantes, como propiedad del inmueble, necesitan de esos ingresos para hacer frente a sus labores sociales. Este caso merece toda la atención posible de la Junta de Andalucía: a ver si no nos vamos a morir del virus y sí de otra cosa”.
Questionado sobre a corrida de Miura em que é anunciado, o sevilhano responde: “Me apunté a esa corrida para que la feria de Sevilla tuviera un aliciente más. Era algo que nunca se había pasado por mi cabeza porque me daba mucho respeto y miedo sobrepasar una línea a la que no estoy acostumbrado ni mentalizado. He querido darle a Sevilla y a la temporada un motivo para que se hable de toros. Que los aficionados, al menos, puedan discutir sobre si seré capaz o no lo seré, que son cosas que ya se verán”.
Morante de la Puebla não perde a esperança de que as corridas de toiros sejam finalmente dados na Maestranza: “Pero no podemos negar que también hay preocupación, porque de momento no se han dado los permisos. Aunque la empresa está ilusionada y cree que finalmente se lo van a autorizar, yo estoy preocupado por el silencio y la dejadez de la Junta de Andalucía. A mi salud mental le está perjudicando el no saber si voy a torear en Sevilla. Es un desgaste psíquico al borde de lo perjudicial. Por eso reincido en que si no muero de una cosa, muero de otra.”