Festival Taurino de los 85 Años de Fundación de los Amadores de Vila Franca: Mário Rui

Mário Rui, un antiguo forcado, que llevará la chaqueta de flores de los Amadores de Vila Franca y reclama la presencia de los aficionados, el día 9 de Abril.

 

6ª Parte – Años de 1992 a 1998

En la temporada de 1992, el Grupo no solo cambió de Cabo. Si por un lado tuvo desafíos difíciles por cumplir, por otro lado, el Cabo Jorge Faria había heredado un Grupo completamente renovado, lleno de gente joven, pero con gran valor y bastante experiencia acumulada. Las giras a las Azores y a Francia fueron marcadas por el éxito, con 10 de los 12 toros pegados a la 1ª tentativa. Uno de los momentos más destacado, en esta temporada, fue la gran actuación en la corrida conmemorativa del Centenario de la Plaza de Toros de Campo Pequeño, alternando con el Grupo de Santarém, frente a toros complicados de Infante da Câmara. En la feria de Octubre en Vila Franca, en la corrida del martes en la Nocturna, el Grupo conmemoró 60 años y se vistieron algunos forcados ya retirados. En esta corrida, se despidió un gran forcado, José Dotti, que en ese día completó su centésima pega de caras.

El año de 1993 se inició en Olivenza y terminó en Almendralejo, con un total de 23 corridas y 79 toros pegados. En la plaza de toros de Campo Pequeño, el Grupo de Vila Franca tuvo una gran actuación frente a seis toros de António José Teixeira, dando en el final la vuelta a la plaza, con el público aplaudiendo de pie. En esa época regresaron dos veces más a Campo Pequeño, en la “Corrida de la Radio” en Agosto y en Septiembre en una noche “histórica” en la que el Grupo se dividió con el Grupo de Santarém frente a toros, con una presencia imponente, de Pablo Romero, resultando la actuación triunfal. En la corrida del martes en la Nocturna, se despidió un histórico Forcados, del grupo de Amadores de Vila Franca de Xira, João Costa “Platanito”. Fue un momento verdaderamente solemne con la Banda del “Ateneu Artístico Vilafranquense”, al tocar un pasodoble, de forma espontanea, en honor a este “enorme” forcado “Platanito”, que con su característico cite, consumía una gran pega en aquel que sería el toro de su despedida como forcado activo del Grupo de Vila Franca.

El año 1994, acabó por contar con pocas corridas, en relación al número medio de los años anteriores. En este año, el Grupo volvió a la feria de Beziers en Francia y pegó seis toros de Lucien Tardieu. El año terminó con una gran corrida en España, en Mondejar.

El año de 1995, fue una de las más flacas en número de corridas de las últimas décadas, con apenas 12 corridas, siendo este un año atípico. La 1ª corrida de ese año, en Vila Franca, el día 2 de Abril, forma parte de la historia del Grupo, al enfrentarse en solitario a imponentes toros de Infante da Câmara, eran toros de 5 años, mucho peso e inmenso “sentido”. Esta corrida ya había sido aplazada dos veces desde el año anterior (con los inherentes enjaulamientos y transportes de toros entre la Plaza y el campo), alcanzando un memorable triunfo en una tarde de grandes pegas. Al final, el Grupo fue aplaudido en una triunfal vuelta a la arena.

El año de 1996, tras una buena exhibición colectiva, en Salvaterra de Magos, el Grupo venció el trofeo para el mejor Grupo en la Plaza. El 9 de Septiembre, después de una buena exhibición en Campo Pequeño, seis días antes, el Grupo volvió a Moita de Ribatejo para pegar toros de Maria Guiomar Cortes Moura, junto a los Amadores de Alcochete. Ambos Grupos fueron masacrados en esa noche, por la dureza de los toros, con ambulancias en permanente actividad entre la Plaza y el Hospital para transportar forcados lesionados. En total, se efectuaron cerca de 40 tentativas para pegar los seis toros. La lesión de Diogo Dotti, acabó por sacar irremediablemente de las arenas, este extraordinario forcado.

En el año de 1997, el primer momento relevante sucedió en el mes de Junio, en una “Corrida da Radio Renascença” en Santarém, donde Mário Rui Alves, en una gran pega, venció el trofeo para la “Mejor Pega”. En la “Corrida de “San Pedro” en Évora, con toros de la ganadería Luis Passanha, se dio una buena exhibición del Grupo, obteniendo un trofeo más, para el “Mejor Grupo en la Plaza”. El jueves siguiente, tuvo una buena exhibición, en una Corrida televisada, en Campo Pequeño. Entre el 10 y 31 de Agosto, el Grupo realizó 12 corridas, siendo 4 de ellas en días seguidos y con una gira a Francia con una actuación en Beziers. En la corrida de Setúbal, Diogo Palha consiguió a la primera tentativa una pega que valió el premio para la “Mejor Pega del año” en aquella plaza.

Llegaba el año de 1998, que sería el último año de Jorge Faria como forcado y Cabo del Grupo de Vila Franca. En que destacaron las buenas exhibiciones del Grupo en la Feria de Mayo en Moita de Ribatejo, en la “Corrida da Radio Renascença” en Santarém y la “Corrida de San Pedro” en Évora. En esta corrida, Hélder Nunes, realizó una gran pega a la 3ª tentativa, después de 2 enormes tentativas anteriores a un toro de Luis Passanha, que lanzó para dentro de las tablas, después de derrotar a todo el Grupo. En la corrida de Colete Encarnado de ese año, el forcado Carlos Calado pegó un toro y se despidió de forcado activo. Gran exhibición sucedió también en la corrida del martes en la nocturna, tanto por parte de los forcados da cara, como de los de ayuda, en que también fue la despedida de Jorge Faria, que abandonó las arenas con el sentimiento del deber cumplido, a lo largo de casi 20 años dedicados al Grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ultimos Artigos

Artigos relacionados