Corrida Guadalupana Plaza México

Crónica

Corrida Guadalupana Plaza México
12 de diciembre, 2021.

La ya tradicional corrida Guadalupana, en honor a la Virgen de Guadalupe, la madre de todos los mexicanos, protectora de nuestros toreros.

Ante un prácticamente lleno, casi 50 mil aficionados nos reunimos hoy, para ver una corrida de gran expectativa. Un público que esperaba ansioso a Antonio Ferrera, quien deja siempre todo en el ruedo para la afición mexicana. Por la gran temporada de Morante de la Puebla, el simbolismo de Silveti en ésta tradicional corrida y no podía faltar la alternativa del torero queretano Diego San Román, quien destaca por sus buenas formas y valentía como una de las nuevas promesas del toreo mexicano.

Previo a partir plaza de rindieron honores a la bandera de México.

Salida al tercio de los 4 matadores.

Toro de alternativa para Diego San Román

Bernardo de Quirós “cumplido” 580 kg
Toro bien presentado
Recibiendo por verónicas muy templadas y una tanda de chicuelinas que parecían detener el tiempo.
Antonio Ferrera le dió alternativa a Diego San Román y como testigos Morante de la Puebla y Diego Silveti.

Emotivo brindis a su padre, matador de toros  Oscar San Román

Desde el inicio de su faena, nos dejó ver el temple y seguridad que tiene. Derechazos que dejaron a una plaza con más de 40 mil almas en silencio total. Sin suerte con la espada, perdió una oreja, tras 1 aviso.

Antonio Ferrera
Fernando de la Mora 592kg “Caudillo”
Recibió con una tanda de verónicas a un toro bien presentado emotivo de salida.
Llevo al toro al caballo de forma espectacular, con su propio estilo remontándonos a suertes antiguas.
Empezó su faena de muleta pegado a tablas con pases de tanteo, voluntarioso en todo momento, con un toro que le dio poco juego. Estoconazo en todo lo alto, el toro rodó. Salida al tercio

Morante de la Puebla
Fernando de la Mora 592 “alcalde”
Un Morante de la Puebla voluntarioso que nos dejó ver, en los pocos pases que el toro le permitió por falta de fuerza, detalles de mucho arte y torería. El toro no permitió mucho juego, la faena fue breve.

Diego silveti
Fernando de la Mora 552kg “chinaco”

Tras el tercio de varas, nos dejó verlo en los medios, impecable con el capote.
Grata sorpresa ver a Morante de la Puebla haciendo quites en el tercio de banderillas ya que el toro se cruzaba y hacía por los banderilleros de forma peligrosa.

Tras brindarle al respetable público de la plaza Mexico, se puso en los medios y se lo pasó por la espalda, seguido de una tanda de derechazos.
El toro, vino de más a menos, el recorrido del toro empezó a quedarse muy corto, pero antes de eso, Diego nos regaló varias tandas de derechazos en los medios dejándose ver.
Estoconazo recibiendo, tardó en caer, 1 aviso descabello al primer intento fulminante. 1 oreja

Antonio Ferrera
Bernardo de Quirós 585kg “Ayate”

Recibió con verónicas después de un salto al callejón del toro, donde la apoderada Cristina Sanchez saltó al ruedo pues quedó al lado de donde saltó el toro. Sin percances

Ferrera se subió al caballo para picar y Morante de la Puebla llevó al toro al caballo con maneras de toreo antiguo y finalmente Ferrera decidió banderillas su toro.
En un toreo espectacular, con un estilo muy propio y único Ferrera emocionó a cada uno de los aficionados presentes. Dejándose ver con un abanico de suerte muy a su estilo. Aunque sus formas no sean las más estéticas nos llevó a todos al borde de las emociones.
Vuelta al ruedo del ejemplar de Bernardo de Quirós.
Dos orejas para Ferrera con fuerte petición de rabo, que hubiera sido merecidisimo.

Morante de la Puebla
Bernarldo de Quirós 570kg “devoto”

Lo mejor vino en la faena de muleta, ante un toro con muy poca fuerza, sin emotividad. Morante intentó por todos los medios llevarlo a su tiempo, sin exigirle mucho pues había que consentirlo. Nos dejó ver un par de tandas de derechazos muy despacio emocionando al público, regalándonos momentos únicos de la torería de Morante.
Estuvo certero con el acero.

Diego Silveti
Bernaldo de Quirós “inolvidable” 557kg

Ante un toro sin opciones, Silveti estuvo voluntarioso. El público perdió el interés pues el toro, desde salida, dejó ver que poco se podría hacer con el.
Como dicen “cartel de expectativa, tarde de decepción”. Hacen falta toros que embistan, emotivos, que hagan que el público se meta en la faena. Lástima por los toreros que estuvieron siempre, buscando agradar al público que lleno prácticamente la plaza más grande del mundo.

Increíble volver a escuchar la plaza México gritar “Olé”. Increíble volver a sentir tantas emociones después de casi 2 años sin corridas de toros, increíble ver a una afición sedienta de tardes de toros.

Diego San Román
Fernando de la Mora 542kg “pozo de Luna”

Recibiendo por verónicas, toreando despacio, sin prisa.
La faena con muleta la empezó en los medios con péndulos que emocionaron a la afición. Seguidos de tandas de derechazos.
El toro se quedaba corto en las embestidas dejando latente el riesgo para el torero quien no dudó ni un momento y aguantó.  Dejó ver el valor seco que tiene, y el hambre de triunfar. Orgullosamente queretano.

Y así, termino la tradicional corrida Guadalupana, demostrando que en México hay una gran afición.

#prohibidoprohibir

Mariana Fraga Louceiro

Ultimos Artigos

Artigos relacionados