Tarde de toros, tarde de alternativa – Juriquilla

Por Mariana Fraga Louceiro

  • Plaza de Toros Provincia Juriquilla
  • 2 de abril 2022
  • Tradicional corrida de rejones
  • Media entrada, calurosa tarde en Juriquilla.

 

Tarde de toros, tarde de alternativa.

Para quienes conozcan la Plaza de Toros de Juriquilla, entenderán a lo que me refiero cuando digo que tiene algo especial. Además de ser muy bonita, su tamaño y arquitectura nos deja sentir muy de cerca a los toreros. Como si estuviéramos en familia, en casa.

Ésta tarde es especial, Fauro Aloi, recibe la alternativa de manos de su padre, el Matador Giovanni Aloi y como testigos: el matador Jorge Hernández y Joao Ribeiro Telles a quienes los une una amistad de muchos años, haciendo éste momento aún más emotivo.

Fauro, tiene en la sangre una afición innegable. Por parte de tu madre, creció rodeado de ganado bravo, pues les pertenece la ganadería: Rancho seco. Y por el lado de su padre, Giovanni Aloi, le viene la parte torera. Por lo tanto, no me queda duda de que Fauro, sabe lo que hace.

Dicen, que en cada generación debe haber toreros de corte clásico y Fauro, sin duda, lo es. A su corta edad, tiene un concepto muy pulcro del toreo. Plantea las suertes con mucha clase, seriedad y profundidad. Se centra en la perfección de líneas complejas de ejecutar. El desafío para los toreros clásicos es conectar con el público. Sin duda, hay que seguir de cerca su evolución.

 

Toro de alternativa
Promesa 470 kg
Boquilla del Carmen

Giovanni Aloi dio la alternativa a su hijo Fauro Aloi con Jorge Hernández y João Ribeiro Telles como testigos.

Tras un emotivo brindis a sus hermanos, Fauro recibió rodándose en los medios, ladeándose vistosamente en el segundo tercio y colocando fierros de poder a poder con una faena muy pulcra.

El toro se vino a menos complicando la labor de Fauro para matar, pero demostró el sitio que tiene para pisar terrenos comprometidos y así lograr un estoconazo y cortar dos orejas.

Giovanni Aloi, es un torero con mucha experiencia, de corte clásico y con buen oficio. Busca siempre ejecutar un toreo con calidad por sobre la espectacularidad.
Es el tipo de torero que analiza las cualidades del toro, del ruedo y de sus caballos para ejecutar de la mejor manera su lidia.

Sigue la línea de la verdad, sin engañar al toro, de frente. Con mucha clase y seriedad, tiene los recursos para resolver cualquier situación. Será interesante ver su regreso a los ruedos.

 

Orfebre 468kg
Boquilla del Carmen

Inicia su faena rodándose con un toro de salida alegre, con fierros de poder a poder, entregando el pecho de los caballos.
En el segundo tercio rodándose en los medios se dejo ver con banderillas muy lucidas en todo lo alto. Tras brindarle la muerte de su toro a sus tres alternantes, con un toro parado en los medios, se tiro a matar y el toro rodó. Cortó una oreja dando vuelta al ruedo con el ganadero.

Pega al segundo intento, grupo de Forcados Amadores de México.

Jorge Hernández, destaca como el rejoneador con más presencia en México, un toreo muy alegre y conectando siempre con su público. Es un torero con mucho oficio, sabe resolver cualquier situación pues tiene recursos para sacar provecho a cualquier toro. Ya sea por medio del buen toreo, comprometiendo el pecho de los caballos toreando al pitón contrario, como por dar un buen espectáculo cuando el toro no tiene condiciones. Sus faenas normalmente son de menos a más sacando mucho provecho a suertes de emoción popular como son los violines; suerte, que ejecuta varias ocasiones durante sus faenas. Sabe arrancar los aplausos de su público y normalmente firma sus faenas con rejonazos certeros.

 

Guitarrista 463kg
Boquilla del Carmen

Rodándose en los medios con un toro que derrotaba muy en alto. Se dejó ver con suertes características de su toreo com lo son los violines, que sin duda, son sello de sus faenas. Alegando la tarde, conectando siempre con el público, arriesgando y entregando el pecho de los caballos, nos emocionó de principio a fin. alegraron la tarde, entregando el pecho.

Rejón de muerte certero por parte de Jorge Hernandez después de unas lucias banderillas cortas que le valió dos orejas.

Pega de recurso a la media vuelta ante un toro que se rajó por parte de grupo de Forcados queretanos. Forcado de cara Juan Pablo Angeles con mucho temple y valor.

João Ribeiro Telles, rejoneador consagrado en Portugal, heredero de una familia con mucha tradición taurina y no es la excepción a la calidad. Si bien es hijo y sobrino de dos toreros irónicos del clasicismo, su toreo no se ve tan marcado por esa línea. El basa su toreo en lo clásico, pero explora hacia la espectacularidad, el riesgo y la emoción. Siendo un torero que se entrega con mucha pasión en todas sus actuaciones, lo que impacta siempre en el público.

 

Vengador 462kg
Boquilla del Carmen

Ante una faena de mucho valor, lucida por entregar el pecho de los caballos clavando con mucha verdad, emocionó al público mexicano dejando ver el temple y sitio que tiene. Arriesgando siempre para hacer vibrar el público que agradeció y reconoció su torería. Siempre de frente, dándole todas las ventajas al toro.

Hay que recordar, que en Portugal los toros no se matan, por lo que normalmente los rejoneadores, cuando torean fuera de Portugal, ven un poco complicada ésta labor, lo cual no fue un impedimento ya que mató sin problema, cortando una oreja con fuerte petición de una segunda.

Pega al segundo intento por parte del grupo de Forcados de Juriquilla el Cabo Miguel González, resolviendo de buena manera la corta embestida del toro.

 

Giovanni Aloi por colleras con Fauro Aloi
Escritor 474kg
Boquilla del Carmen

Emotivo brindis al “pollito” torres landa. Siempre será emotivo ver a un padre y a un hijo torear por colleras, se vieron acoplados en el ruedo, rodándose en los medios.

Clavando fierros de poder a poder con un toro que vino de mas a menos dificultando la labor de los rejoneadores que estuvieron siempre dispuestos a agradar al respetable.

Tras carruseles para clavar banderillas cortas Fauro se tiró a matar y el toro rodo concediéndoles una vuela al ruedo.

Pega al segundo intento. Grupo Forcados Amadores de México.

 

Jorge Hernandez y João Ribeiro Tellez
Correcuras 485kg
Boquilla del Carmen

Una faena por demás interesante de ver ante estilos tan diferentes y tan acoplados en el ruedo.

Ambos toreros, salieron a demostrar el momento por el que están pasando en sus carreras, con mucha torería y ese celo que hace falta ver en los ruedos entre toreros, ese celo sano de triunfar. Nos dejaron disfrutar de una faena dinámica, con mucha emoción, acoplados en el ruedo pero siempre haciéndonos sentir esa rivalidad sana que el púbico agradece ver en los ruedos.

Brindis al “Pollito” Torres Landa

Jorge Hernández se tiró a matar, y con estoconazo muy certero cortando un merecidísimo rabo.
Vuelta al ruedo con el ganadero

Entrega de reconocimiento a la mejor pega al Grupo de Forcados de Queretaro.

Una gran tarde de toros, sin duda.
Enhorabuena a los actuantes, que sigan los triunfos.

 

Fotos de Provincia Juriquilla / Jaquieline Medina

Ultimos Artigos

Artigos relacionados