México: Suprema Corte de Justiça reconhece a importância da Tauromaquia

A Suprema Corte de Justiça da Nação do México, última instância judicial do Estado, reconheceu o interesse cultural e valor da Tauromaquia.

O tribunal supremo considerou na sua votação do passado mês de Junho que “a Tauromaquia é uma actividade de interesse cultural, pelo que os poderes federais são competentes para declará-la Património Cultural Imaterial”.

A associação Tauromaquia Mexicana destacou a importância desta declaração resumida em oito pontos, que abaixo transcrevemos:

1. La SCJN considera que la Tauromaquia es una actividad de interés nacional, motivo por el cual son los poderes federales los que deben declararla como Patrimonio Cultural Inmaterial.

2. El amparo no resolvió si deben de permitirse las corridas de toros en Nayarit o en cualquier parte de la República, pues no se impugnó la legislación o los permisos que permiten la realización de festejos. Solo resuelve si las autoridades nayaritas pueden declararla como Patrimonio Cultural Inmaterial.

3. Los Estados de la República pueden promover Declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial cuando el objeto del mismo es proteger elementos únicos, distintivos y arraigados únicamente en esa entidad.

4. La Corte reconoce que la Tauromaquia es una actividad de interés nacional, pues ésta se realiza en distintos Estados de la República. De hecho, la reconoce como una actividad cultural que no es exclusiva de un solo Estado.

5. Por sí misma, la Tauromaquia es una expresión cultural. Sin embargo, la emisión de un decreto por el cual se le reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial permitiría una protección reforzada de tal actividad, lo que conllevaría preservar a la Tauromaquia a través de actividades educativas o apoyos financieros.

6. El proyecto únicamente concluye que las entidades federativas no pueden declarar a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial pues es competencia federal.

7. En ningún momento ahonda en si es una actividad contraria al medio ambiente sano o, incluso, si merece o no ser protegida de manera reforzada a través de un Decreto de Patrimonio Cultural Inmaterial.

8. Los argumentos de la sentencia deben considerarse como meramente referenciales, pues no se alcanzó la mayoría necesaria como para que sea un criterio obligatorio para los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Trata-se de uma declaração judicial de máxima relevância, que permite perspectivar o regresso dos toiros à Cidade do México.

Artigos Similares

Destaques