México: Arturo Macías estável mas com fortes dores e sem poder falar

O jovem matador mexicano Arturo Macías, que anteontem foi colhido com gravidade no pescoço na Grande Corrida Benéfica de Aguascalientes, encontra-se a recuperar de forma favorável.

No entanto, segundo a equipa médica que se encontra a observar Macías, o jovem toureiro ainda tem dores fortes e não pode falar, permanecendo internado pelo menos por mais quatro dias, o que dependerá da evolução do seu estado de saúde.

Arturo Macías ordenou que a sua equipa comunicasse que está profundamente agradecido a todos aqueles que se têm preocupado com o seu estado de saúde ao longo das últimas horas.

Macías encontrava-se a tourear o seu primeiro toiro de Xajay no passado sábado quando foi colhido com gravidade no pescoço ao efectuar uma chicuelina. O jovem mexicano repartia cartel com Joselito Adame, Arturo Salvídar e Luís David Adame.

Deixamos abaixo o comunicado da equipa médica:

Encontrando a la inspección una lesión de 7 cm. de longitus en región II del cuello al lado derecho de la tráquea, sin hemorragia activa y sin salida de aire a través de la misma. A la exploración, previa asepsia y antisepsia de la zona se colocan campos y se aplica anestesia local y se procede a la exploración digital, encontrando una cornada de una sola trayectoria hacia atrás, arriba y adentro. Además palpar enfisema subcutáneo en región cervical, por lo que se decide llevarlo al hospital para su tratamiento quirúrgico definitivo.

El matador de toros Arturo Macías no acepta el traslado hacia el hospital y refiere que él prefiere matar su segundo toro. Se da parte a reglamentos que el torero no puede continuar la lidia. Para que procedan a lo que en este caso amerita. Una segunda revisión posterior a la terminación de sus segundo toro, se ratifica lo anterior y se traslada hacia el hospital para completar estudio y tratamiento definitivo.

En hospital se encuentra estable con aumento de enfisema subcutáneo en región cervical, se realiza TAC de región cervical la cual descarta lesión cervical, se observa edema en región para traqueal derecha y enfisema subcutáneo hasta región de tórax. Se lleva a quirófano donde se realiza endoscopia y broncoscopia, previa anestesia general, se encuentra lesión de los repliegues glosoepigloticos derechos lateral y medial, sin lesión de tráquea, cuerdas vocales y esófago.

Se realiza exploración de herida cervical la cual se encuentra con lesión de piel, tejido celilar subcutáneo, músculo cutáneo del cuello y lesión de los músculos esternohoioideo y omoihioideo penetra la membrana tiroidea y llega hacia los repliegues glosoepigloticos derechos laterales y mediales. Sin lesionar tráquea y vasos carotídeos o yugulares y sin afección de nervios laríngeos.

Se procede con aseo de la herida lavado profuso con isodine y microdacyn, se localiza herida en región en los repliegues glosoepigloticos y se colocan puntos de seda 3.0 separados para el cierre de la misma. Se verifica cierre con prueba de la llanta auxiliado por la endoscopia. Se deja drenaje tipo Penrose de 1/4 y se exterioriza por contra abertura, se cierra por planos con puntos separados de vicryl 3-0 y piel de nylon 3-0. Se coloca apósito y se da por terminado el procedimiento.

Dr. David Martínez Robles

 

 

 

https://www.facebook.com/ntrtoros/videos/1893047340713410/

 

 

 

Fotografias: Mundotoro

Ultimos Artigos

Artigos relacionados