Festival Taurino de los 85 Años de Fundación de los Amadores de Vila Franca: Ricardo Belchior “Sevilla”

Ricardo Belchior, más conocido por “Sevilla”, otra referencia de los Amadores de Vila Franca volverá a vestirse de forcado y ha prometido su entrada en la plaza en este día simbólico.

5ª Parte – Épocas 1983 a 1991

En la época de 1983 surge como Cabo el Sr. João Dotti con el objetivo principal de mantener el Grupo en el elevado nivel de épocas anteriores. A pesar de ser el Cabo más joven de la historia del Grupo, con 20 años de edad, poseía, como se pudo comprobar, la madurez suficiente para desempeñar el papel con un innegable éxito. Un grupo de grandes forcados veteranos, mezclados con un “viaje” de nuevos valores distinguidos, fue el soporte de esta tarea. En ese año se despidió en Abiul el forcado João Villaverde, que continuó en la fiesta como banderillero y más tarde, también como ganadero. La empresa de la Plaza de Toros de Campo Pequeño, homenajeó al Grupo, abriendo una lápida conmemorativa del cincuentenario de la fundación del Grupo de Vila Franca. Las 24 corridas y 78 toros pegados en esa época, pasando por plazas importantes como Alcochete, Vila Franca, Campo Pequeño, Moura, Nazaré, Moita de Ribatejo y Salvaterra de Magos, son prueba de que la fuerza y el prestigio del Grupo de Vila Franca se mantenían intactos. Al final del año, la tertulia “Los Almoçaristas” distinguió al Grupo de Vila Franca de Xira, como triunfador de la temporada.

En el año siguiente, 1984, el Grupo volvió a ser “puntero” con 28 corridas y 83 toros pegados. Las seis presencias en “Palha Blanco”, tres en Nazaré, dos en Cascais y una en Campo Pequeño, fueron significativas. Ese año, el Grupo fue galardonado por la “Casa del Forcado” de Vila Franca, con el premio de “Mejor Grupo en Palha Blanco”.

En 1985 el Cabo João Dotti salió del país los últimos seis meses del año, por motivos profesionales, siendo sustituido, durante ese intervalo, por el forcado Rogério Antunes, que con la ayuda de algunos elementos más viejos llevó “el barco a buen puerto” hasta el regreso del Cabo. Lo más destacado de esta época fue la primera y única presencia en su historial, en la “Monumental de Las Ventas” en Madrid, el día 16 de Junio. En este año el Grupo fue galardonado con el premio de la “Mejor Pega” de la Feria Anual de Octubre en Vila Franca.

En los años anteriores, el Grupo mantuvo un número significativo de actuaciones, pero en el año 1986 fue diferente, contabilizando solo un total de 16 corridas, provocando disputas con la empresa que gestionaba la “Palha Blanco”. Una de las ideas más profundas del Cabo João Dotti, era la de marcar la posición y defender la dignidad del Forcado Amador y los intereses del Grupo de Vila Franca, por encima de todo, por lo que hubo algunas situaciones de conflicto con las empresas, que no trataban del modo adecuado a la figura del Forcado en general y del Grupo de Vila Franca en particular.

En el año 1987, el Grupo recuperó el ritmo de corridas de años anteriores. Actuaron en tres corridas en Plazas Francesas de Nimes, Lunel y St. Marie de la Mer, en dos giras, y también en plazas del sur de Portugal, como Vila Real de St.º António, Beja, Vila Viçosa y Évora, donde el Grupo se enfrentó al toro más pesado de su historia de aquella altura, un ejemplar de la Ganadería Couto de Fornilhos, que señaló en la balanza 715 kg. En el “Coliseo Romano” de Nimes, con lluvia torrencial, el Grupo de Vila Franca se enfrentó a un duro grupo de 6 toros con gran éxito. En Moita do Ribatejo, Jorge Faria ganó el premio para la “Mejor Pega” de la Feria Taurina de Moita, siendo también galardonado al final del año con el premio de “Mejor Forcado del Año”.

 

En 1988, en el mes de Abril, el Grupo homenajeó al único elemento fundador aún vivo, Daniel Serafim. Una exposición, un debate y un almuerzo, constaron en la efeméride. En otra gira a Francia, el Grupo volvió a St. Marie de la Mer y a Beaucaire, con gran éxito en ambas corridas. En Agosto, a finales de la semana del 6 y 7, el Grupo pegó 3 corridas, en Abiul y Nazaré el sábado y una dura corrida en Coimbra Barbosa en Póvoa do Varzim, el domingo, en una corrida, donde uno de los toros del Grupo de Santarém y algunas ayudas del Grupo de Vila Franca también saltaron instintivamente a la plaza, para ayudar al otro Grupo a consumar la pega de ese dificilísimo toro, que lesionó a varios forcados de Santarém en las tentativas de pega anteriores. El año no terminaría sin la despedida del gran forcado Rogério Antunes, en la Feria Anual de Octubre en Vila Franca, después de pegar un toro de Ernesto de Castro. En esta misma feria de Octubre el Grupo obtuvo el premio para la “Mejor Pega” de la Feria Anual. El Grupo fue galardonado por la RTP con el premio “João Moreira de Almeida” como Grupo triunfador del año y Carlos Teles “Caló” fue considerado el “Mejor Forcado” en esa temporada.

El año 1989, fue marcado por la “peste equina”, que condicionaba el transporte de caballos por el país, hecho que se manifestó en el número de espectáculos y por consiguiente, en el número de corridas del Grupo de Vila Franca. En una corrida con toros de Mariana Passanha en Salvaterra de Magos, el primer toro lesionó a varios forcados y acabó por ser José Dotti a la 11ª tentativa, con pocos forcados, quienes resolvieron este complicado problema. Este fue una época muy dura, con corridas bastante difícil, como en Cascais, Elvas y Coruche.

El año1990 también fue marcado por la flaca cantidad de actuaciones del Grupo de Vila Franca, con el mismo número que en el año anterior, pero por razones distintas. Este año, surgió una controversia entre el Grupo de Vila Franca y la clase de los banderilleros, que vetaban las corridas, donde el Grupo actuase, originando, que no se contratase al Grupo en varias corridas. En el concurso de ganaderías de ese año, en Vila Franca de Xira, el Grupo obtuvo el trofeo para la mejor pega del año a un toro de Luis Passanha y se despidió el Gran forcado Rafael Vicente “Trancas”. En Francia tuvieron dos grandes actuaciones, en Beziers donde se dio el inicio a una prolongada y saludable relación de amistad con la “Peña Taurina Emílio Oliva” y en Dax, donde tras una dura corrida, fue necesario buscar algunos forcados que estaban en la enfermería en estado menos grave, para completar el número de forcados necesarios para realizar de una vez por toda la pega. La cuestión por la que la clase de los banderilleros se oponía al grupo, fue resuelta tras una reunión entre el Cabo João Dotti y los representantes de los banderilleros, en el Porto Alto a principios de 1991, quedando solucionado el problema desde ese día.

En el año 1991 las actuaciones volvieron a subir en número, actuando ese año en 28 ocasiones, volviendo a ser “puntero”. En Julio, hubo una gira más a Francia con excelentes actuaciones en Dax y Mont Marsan, y otra en España. En la Feria Anual de Octubre en Vila Franca de Xira, el martes en la Nocturna, João Dotti, pegó la última vez de caras y entregó el cargo de Cabo al Sr. Jorge Faria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mmhthfggijhuhh

 

Ultimos Artigos

Artigos relacionados