Festival Taurino de los 85 Años de Fundación de los Amadores de Vila Franca: Vasco Pereira

El joven forcado Vasco Pereira, muestra la continuidad y el futuro de los Amadores de Vila Franca. El día 9 de Abril, todos los caminos van a dar a la Plaza de Toros “Palha Blanco” en Vila Franca de Xira.

8ª Parte – Años 2002 a 2009

En el año de 2002, en la conmemoración de los 70 años de fundación del Grupo de Forcados Amadores de Vila Franca de Xira, estuvo como Cabo el Sr. Vasco Dotti, que a través de su experiencia consiguió mantener al Grupo en un buen nivel, a pesar de enfrentarse a la dispersión del grupo, por factores diversos, de algunos forcados de relevo. El 16 de Agosto de 2002 en la plaza de toros de Arruda de los Vinhos, el Grupo sufrió la mayor tragedia de su historia, cuando el valiente Forcado, Ricardo Silva “Pitó”, perdió la vida al ejecutar una extraordinaria pega a un toro de Eng. Jorge de Carvalho. Fueron momentos terribles vividos en esa noche. A primeras horas de la madrugada, del día 17 de Agosto, Ricardo Silva, sucumbió a las graves lesiones internas, debido al golpe en la trinchera de la plaza, consumando su última pega de caras al quinto toro de la noche. Tras este trágico accidente, el Grupo entró en un período de luto, suspendiendo actividades, que posteriormente fueron retomadas con dos buenas actuaciones en Coruche y Portalegre. La época se cerró con un sentido “Festival en Homenaje Póstumo” al gran forcado y amigo Ricardo Silva “Pitó”, donde los forcados antiguos comparecieron con fuerza y asumieron la responsabilidad de colocarse al frente de toros, en una tarde muy dura, pero de gran sentimiento.

En 2003, el Grupo vuelve a efectuar alguna renovación en sus elementos, debido a la salida prematura e inesperada de algunos elementos, alternando actuaciones de buena calidad, con otras, donde la apuesta en muchos elementos jóvenes, no tuvo resultados positivos de inmediato. Con el apoyo incondicional de los forcados veteranos, esta actitud fue recompensada, en los años siguientes. La época se inició en Diciembre de 2002, con una gira por México, que tuvo un éxito por encima de las expectativas, participando en dos corridas, Mazatlán y Jalpa. La “cantera” de los Juveniles produjo algunos forcados, que fueron lanzados al Grupo principal, habiendo estado activo apenas tres año, el 70% de estos forcados.

En el año 2004, en Julio, hubo una nueva gira a las Azores, esta vez a la Isla de San Jorge, donde el Grupo pegó dos corridas, durante las Fiestas de Velas, regresando con buenas actuaciones y gran acogimiento a todo el Grupo. En la feria de Octubre, en la corrida del martes en la Nocturna, hubo un momento alto, en la pega y consecuente despedida de las arenas, del gran forcado Guilherme Borba “Manucho”. Ese año el Grupo de Vila Franca volvió a ser “puntero” en número de actuaciones, pegando en 26 espectáculos y contabilizando 83 toros pegados.

En el año 2005, en Julio, realizaron una gira a las Azores (San Jorge), de gran éxito, dentro y fuera de la plaza, donde se pegaron dos corridas, en los festejos de Velas. En la corrida del concurso de ganaderías, en el tradicional martes en la Nocturna, el Grupo tuvo una buena actuación pegando los seis toros a la 1ª tentativa. En esta corrida se despedía el forcado Ricardo Belchior “Sevilha”. El 20 de Octubre se realizó en la “Palha Blanco” un festival en homenaje a João Diogo Villaverde, con antiguos y actuales forcados del Grupo de Vila Franca, vestidos en un justo y sentido homenaje. Este año de 2005 fue cerrado con una nueva gira a México.

En el año 2006, el Grupo actuó en la corrida de reinauguración del renovado Campo Pequeño, donde regresó el 3 de Agosto y paseó con clase ante toros de António José Teixeira. El 27 de Agosto, Paulo Conceição, conquistó el trofeo para la mejor pega en la plaza de toros de Póvoa de Varzim, sucediendo lo mismo con Ricardo Patusco en la corrida siguiente, el 9 de Septiembre, en Nazaré. El Grupo consiguió llegar a la Feria de Octubre, en gran forma, brillando en la 1ª Corrida, delante de un toro de Miura, que regresaba a Vila Franca.

 

El año 2007, estuvo lleno de numerosos eventos alusivos a las conmemoraciones de las “Bodas de Diamante” del Grupo. La apertura de la “web” oficial en Internet, la reinauguración de “Casa de los Forcados Amadores de Vila Franca de Xira”, con un conjunto de mejoramientos substanciales, una grandiosa Gala, que sirvió para conmemorar los 75 años de historia del Grupo, donde fueron homenajeadas 75 personalidades o instituciones directa o indirectamente, ligadas al Grupo. En Mayo, la Cámara local homenajeó al Grupo, con la inauguración del “Monumento al Forcado” junto a la “Palha Blanco”, en Julio, se agregaron a las conmemoraciones de los 75 años de la Colete Encarnado, abriendo en la Patriarcal, una exposición retrospectiva de los “75 años de Fundación del Grupo de Vila Franca” y homenajeando al fallecido forcado Ricardo Silva “Pitó”, con un mausoleo en su honra y memoria, en el cementerio de Vila Franca de Xira. También a nivel de actuaciones, este fue un año repleto de grandes éxitos, ya que el Grupo de Vila Franca, fue nuevamente “puntero”. El 10 de Marzo, se abrió en la “Palha Blanco” un festival mixto de conmemoración de los 75 años, con antiguos y actuales forcados en la plaza. En Vila Franca, en la corrida de inauguración del “Monumento al Forcado”, la dureza del toro Infante da Câmara, lesionó al forcado Carlos Carvalho “BauBau”, que a raíz de la gravedad de esta lesión, acabó por abandonar su trayectoria como forcado activo. En la Feria de Mayo en Azambuja, el Grupo conquistó el trofeo para el “Mejor Grupo en la Plaza”. En la feria de Octubre en Vila Franca, el día 5, en la corrida conmemorativa de los 75 años de fundación, con la presencia de antiguos y actuales forcados, que llevaron la chaqueta de este Grupo, se dieron pegas duras en su mayoría. En esta época, el Grupo fue consagrado como “Triunfador de la Temporada” por el periódico “Olé”, que también galardonó a Ricardo Patusco como “Forcado del Año”. La Escuela de Toreo de Almeirim consideró al Grupo de Vila Franca, como el “Grupo Triunfador”, y además el “Latínissimo Club”, galardonó al Grupo como el “Mejor Grupo del año”, en igualdad de mérito con el Grupo de Santarém. Un hecho a relevar, fue en el final de este año, cuando el Grupo de Vila franca, en la celebración de los 75 años de fundación, estuvo ligado a 75 eventos alusivos a las conmemoraciones. En una temporada “histórica”, donde fueron realizadas 35 corridas y un total de 113 toros pegados.

En el año 2008, en Montijo, el forcado Márcio Francisco, conquistó el premio para la “Mejor Pega” de la noche, en Reguengos de Monsaraz, con toros de Murteira Grave, gran exhibición colectiva y la pega del forcado Pedro Castelo, también fue considerada la “Mejor Pega” de esa tarde por el jurado. El 2 de Octubre, en la corrida de la “Gala a la Antigua Portuguesa”, en el cierre de la temporada de Campo Pequeño, sucedió el gran momento del año y ciertamente uno de los mejores de las últimas décadas. Una pega “monumental” a través de Márcio Francisco a un toro manso de Pégoras, con 598 Kg. Un toro “sin pega” conforme los comentadores de la RTP 1, que transmitían la corrida en directo y que levantó literalmente Campo Pequeño, en una enorme y larga ovación. Al final del año, por sugestión del programa Arte y Emoción, de RTP 2, se reunieron un conjunto de críticos de la comunicación social taurina especializada, de ámbito nacional, para atribuir los “Trofeos de la Tauromaquia”, con el objetivo de galardonar a los triunfadores de la temporada 2008 en Portugal, habiendo ganado el forcado Márcio Francisco el premio de “Forcado del Año”. El Club Taurino Vilafranquense atribuyó el trofeo a Márcio Francisco relativo a la “Mejor Pega del año, en Palha Blanco” por su desempeño en la última pega del Martes en la nocturna, con un toro de Vale do Sorraia.

Llega el año 2009, y en Coruche, el Grupo de Vila Franca pegó la 45ª Corrida televisada, y en Abiul, el Cabo Vasco Dotti efectuó una gran pega, después de ser homenajeado en el centro de la arena, en un bonito tributo prestado por la Junta de Freguesia local. El 13 de Septiembre, la Familia Ribeiro Telles, homenajeó al Gran Forcado João Costa “Platanito”, en la plaza de toros de Vila Viçosa, donde algunos antiguos forcados del Grupo de Vila Franca se juntaron a los actuales para pegar los 6 toros de David Ribeiro Telles. El día 6 de Octubre, en la corrida del martes en la Nocturna, de la Feria Anual de Octubre, en Vila Franca de Xira, con toros de Quinta da Foz, sucedió un nuevo pasaje de testimonio y un cambio de página del Grupo de Forcados Amadores de Vila Franca de Xira. El Cabo Vasco Dotti, efectuó su pega de despedida como forcado en activo y a partir de ese momento, la jefatura del Grupo de Vila Franca fue entregada a su 17º Cabo, el Sr. Ricardo Castelo.

Ultimos Artigos

Artigos relacionados