Festival Taurino de los 85 Años de Fundación de los Amadores de Vila Franca: Cabo Ricardo Castelo

El cabo de los Amadores de Vila Franca, Ricardo Castelo, reclama la presencia de los aficionados, mañana en Vila Franca de Xira. Son varias las generaciones de forcados, que estarán presentes en la Plaza de Toros “Palha Blanco”, en el Festival de los 85 Años de Fundación del Grupo.

9ª Parte – Año 2010 a 2016

El 2010, fue el primer año del Cabo de Ricardo Castelo. En la corrida de Mayo, en Vila Franca, con difíciles toros de Vale do Sorraia, se efectuó el lanzamiento definitivo para el resto del año, fruto de una exhibición bastante consistente, en Colete Encarnado, en Vila Franca, una corrida seria y dura de Oliveira y hermanos. Se emplearon a todos los elementos del grupo para efectuar las cuatro buenas pegas de esa tarde. En Septiembre, tuvieron una gira inédita, actuando por primera vez en California. Al regresar, tuvieron una gran noche característica del Grupo de Vila franca, que siempre “creció” en los grandes momentos. Toros de Campos Peña, con una media de pesos superiores a 600 kg y las buenas prestaciones de todo el Grupo, coronaron un triunfo en una noche para “forcados”. Llegó la corrida del martes en la Nocturna, de la Feria Anual de Octubre, en Vila Franca, con el momento de la noche de la despedida del forcado Luis Santos “Cagaréu, después de pegar el 4º toro de la corrida, de la ganadería Jorge de Carvalho.

Fue con una corrida seria de Canas Vigouroux, con la que se abrió la temporada, en Mayo, de 2011, en Palha Blanco y la confirmación de la calidad en la exhibición fue demostrada en las 2 corridas siguientes, en Marinha Grande, frente a toros de Palha, con Rui Graça, que recibió el premio a la “Mejor Pega” y en el inicio de Junio en Campo Pequeño, con toros de Pinto Barreiros. El 25 de Junio en Torres Vedras, Diogo Pereira “Ruço” vence el premio para la “Mejor Pega”, en una corrida con toros de Canas Vigouroux, y en Julio, dos buenas corridas en Colete Encarnado y una gran lección de valentía del Grupo de Juveniles, comandado por el experimentado “Profesor” Pedro Dotti, en la Garraiada de la Sardina Asada, ante toros, con presencia para cualquier Grupo de forcados mayor. En la Corrida del viernes, de la Feria Anual de Octubre, se pegaron toros muy serios de Manuel Coimbra, con gran exhibición, para el Grupo de Vila Franca y destacó la enorme pega del forcado Pedro Castelo, en aquel, que fue ciertamente el momento “alto” de la temporada en “Palha Blanco”. En la corrida del martes en la nocturna, con 3 toros Miura y 3 toros de Palha, en “Palha Blanco” finalizó el fin de 19 años, siendo una gran demonstración de clase en la plaza, por parte del Grupo de Vila Franca. Después en el cierre de la temporada, fueron varias las distinciones de las que el Grupo fue objetivo, principalmente por la web taurina “Naturales-Tauromaquia” y el programa radiofónico de la RDP Internacional “el Triunfo de la Fiesta”, eligiendo el Grupo como “Triunfador de la Temporada”. El Club Taurino Vilafranquense, que consideró la pega de Pedro Castelo en Octubre como la “Mejor Pega del año en la “Palha Blanco” y se atribuyó un “Reconocimiento Especial” al Grupo por las dos grandes actuaciones de la feria de Octubre, en la plaza Vilafranquense.

En el año 2012, fue la celebración de los 80 años de Fundación del Grupo de Forcados Amadores de Vila Franca de Xira. El 1 de abril, transcurrió un Festival conmemorativo de los 80 años de Fundación del Grupo, en Palha Blanco, que contó con la presencia en la plaza de 74 forcados, entre actuales y antiguos. El día 6 de mayo, en “Palha Blanco”, el Grupo de Vila Franca, tuvo una exhibición “épica” contra 3 poderosos toros de Canas Vigouroux. A finales del mes de junio, fue inaugurada en el Museo Municipal de Vila Franca de Xira, una exposición titulada “80 años del Grupo de Forcados Amadores de Vila Franca de Xira”. El año prosiguió con exhibiciones muy positivas, destacando las corridas del domingo del “Colete Encarnado” en Vila Franca, y la corrida “Correio de la Mañanã” en Campo Pequeño, Salvaterra de Magos, Nazaré y Abiul. El 16 de agosto, en Arruda dos Vinhos, se efectuó una corrida en Homenaje al forcado Ricardo Silva “Pitó”, en el pasaje del 10º aniversario, fueron los momento más triste de la Historia del Grupo de Vila Franca. El 20 del mismo mes, el Grupo de Vila Franca volvió a enfrentar, en Samora Correia, la dureza de un manso poderoso de Canas Vigouroux, que dejó varios forcados lesionados. En el mes de Octubre, el Grupo de Vila Franca, en colaboración con la Cámara Municipal de Vila Franca, lanzó el libro “80 años de la Fundación del Grupo de Forcados Amadores de Vila Franca de Xira”. El martes en la Nocturna de ese año, Diogo Pereira “Ruço” abandona el Grupo de Vila Franca, como forcado activo. El Grupo fue objetivo de innumerables homenajes y premios en este final de temporada, principalmente por las Web “Naturales-Tauromaquia” y “Farpas Blog”, los programas radiofónicos “Tres Tercios” de la “Radio Portalegre” y el “Triunfo de la Fiesta” de la “RDP Internacional”, “las tertulias Alhandra a Torera”, “Tertulia Taurina de Rio Tejo”, la decana “Los Almoçaristas” y “el ”Retiro Taurino”, además de los clubes “Club Taurino Vilafranquense” y “Real Club Tauromáquico Portugués”, con premios de triunfadores de la temporada para el Grupo, para individuales, para pegas de excelencia, a Ricardo Castelo y Pedro Castelo. Por fin, el blog “Forcado Amador” promovió una votación agrupando 34 cabos de grupos de forcados, con nominaciones para varias categorías, habiendo sido contemplado con dos distinciones, la de mejor forcado del rabo, atribuido a Carlos Silva (“Carlos do Sobral”) y la de mejor Grupo de la temporada.

El primer mes de 2013, un triste suceso marcó profundamente a todo el Grupo. El fallecimiento de la Madrinha, Dª. Maria Victória Lourenço Lopes, un momento de gran pesar que se llevó de esta vida a una Gran Señora y todo lo que representaba para las vivencias del Grupo de Vila Franca. La temporada se inició con buenas actuaciones, en la apertura de Campo Pequeño, concurso de ganaderías en Vila Franca y Feria de Mayo en Moita de Ribatejo. En Alcácer do Sal, el Grupo sentó la dureza de un toro de “Monteviejo” (Patas Blancas), pero luego, en Salvaterra de Magos, con toros de Palha, Bruno Casquinha, venció el premio para la “Mejor Pega” y en Campo Pequeño, tuvieron una exhibición consistente frente a toros de Canas Vigouroux. La corrida del martes en la Noturna , fue apoteósica para el caballero António Ribeiro Telles, lidiando 6 toros en solitario con el Grupo de Vila Franca, que brilló, en una gran noche. Fue un final de año, que contó con varias distinciones, premios individuales y colectivos. El blog “Forcado Amador”, volvió a elegir nuevamente a el grupo de Vila Franca, con las distinciones de mejor forcado del rabo para Carlos Silva (“Carlos do Sobral”) y del mejor grupo del año 2013.

El 2014, se inició con el premio a la Mejor Pega, para Rui Godinho, en la Corrida de Tomate, en Salvaterra de Magos. Gran tarde de pegas frente a toros de Veiga Teixeira, en Vila Franca y Varela Crujo, en Alcácer do Sal, donde João Villaverde venció el premio para la “Mejor Pega”. En Colete Encarnado, una extraordinaria exhibición con poderosos toros de David Ribeiro Telles y el año prosiguió, con el éxito en Campo Pequeño, ante toros de Cunhal Patrício, tarde dura en Abiúl con toros de António Silva y jornadas de grande éxitos nuevamente, en Campo Pequeño y Coruche. En la feria anual, de Vila Franca, el martes en la Nocturna, una última pega para la despedida del gran forcado João Pedro Bento “Petróleo”, después de 22 años al servicio del Grupo. Una vez más, el blog “Forcado Amador” promovió la votación envolviendo 34 cabos de grupos de forcados, en la nominación para varias categorías y el Grupo de Vila Franca fue nuevamente contemplado con 2 distinciones, la votación para mejor forcado del rabo, a través de Carlos Silva (“Carlos do Sobral”) y la distinción del mejor grupo de la temporada 2014, ambas distinciones por 3ª vez consecutiva, esta vez empatando con el Grupo de Montemor como “Grupo del Año”.

En la temporada 2015, el Grupo actúa en Mayo en la Palha Blanco y demuestra que continúa atravesando un excelente momento, con una prestación de gran competencia frente a toros serios de Veiga Teixeira, conquistando el “Premio João Diogo Villaverde” para el “Mejor Grupo en la Plaza”. En Caldas da Rainha, el Grupo se enfrenta a duros toros de António Silva y vence las dificultades, con gran estoicismo de todos los elementos. En Ferrel, en una corrida, en que el Grupo pegaba 6 toros en solitario, queda la nota de uno de los toros por haberse escapado de la arena para el exterior de la Plaza y antes que algún problema grave ocurriese, los elementos del Grupo se apresaron para pegar el toro fuera de la Plaza, llevándolo a la arena. En Coruche, en Septiembre, el Grupo estuvo imponente delante de poderosos toros de Veiga Teixeira, en una corrida emocionante, para “Forcados”. La corrida de Octubre del martes en la Nocturna, en Vila Franca, fue la digna “Noche de Exaltación al Forcado”, con que es nombrada. En esa noche, se despidieron dos grandes forcados con larga carrera de éxitos en el Grupo, Pedro Castelo y Bruno Casquinha y el Grupo estuvo digno del momento en competencia y valentía.

En el año 2016 sucede uno de los más esperados momentos de los últimos años, con el regreso a Campo Pequeño para pegar en solitario, en una corrida de 6 toros, con toros de Canas Vigouroux, en una noche en la que el Grupo de Vila Franca, demostró una madurez y competencia notable de todos los elementos que actuaron. En Colete, Encarnado, en Vila Franca, el extraordinario forcado Ricardo Patusco pega un toro y se despide, con una carrera larga y llena de grandes momentos, siempre en el Grupo de Vila Franca. La corrida de homenaje a Pitó es realizada en Alcochete, en una noche de grandes pegas frente a poderosos toros de Canas Vigouroux. Las corridas de la Feria de Vila Franca fueron corolario, de una temporada muy bien conseguida, a través de dos grandes actuaciones. En la corrida del martes en la Nocturna, después de pegar un toro, se despide un gran forcado, Emanuel Matos “Manu”. Al final de este año, el Grupo es distinguido con varios trofeos y homenajes, entre los cuales el “Grupo triunfador del año 2016”, en Campo Pequeño” por el blog “Farpas” junto con el restaurante “Volapié”, y la web “Naturales” así como la “Tertulia Fiesta Brava” de Azambuja, considerando al Grupo de Vila Franca como “Grupo de Forcados triunfador de la temporada 2016”. A pesar de atravesar un profundo proceso de renovación de forcados, el Grupo de Vila Franca consigue mantener inalterados los elevados niveles de actuación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jfrytrfjredvjkhgt

Artigos Similares

Destaques